lunes, 28 de marzo de 2011

Nos invade la emoción 2.0 ... con Rosa Navarro.


Para los alumnos del Instituto Español “Vicente Cañada Blanch” y sus amig@s de la RED
            En mayo del año pasado compartí una mañana inolvidable con vosotros, es decir, con algunos de vosotros, los que estuvisteis en la biblioteca escuchando lo que conté de los libros clásicos para que vierais lo divertido que es leerlos. Me hicisteis preguntas inteligentes e interesantes, supisteis contestar muy bien algunas cosas que os pregunté yo, e incluso, más tarde, una preciosa niña me saludó por la calle con un “¡Adiós, Rosa!” que todavía suena en mi oído. ¡Lo que presumí después diciendo que en Londres ya me saludaban por la calle! Y como la técnica es milagrosa, ahora puedo oír lo que dije y volver a verme y veros en mi casa, gracias a ese vídeo tan chulo que está colgado en la página web de vuestro colegio.
            Hoy os he mandado por correo mi último libro, el que he escrito para contaros quién fue Federico García Lorca, un escritor maravilloso al que asesinaron al comienzo de la guerra civil, en agosto de 1936. Lo he titulado Vida y poesía de Federico García Lorca contada a los niños, porque el año pasado había escrito ya el primero de esta colección: Vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños. Los dos están ilustrados por Jordi Vila Delclòs, un dibujante extraordinario; él sabe abrir ventanas en el texto con sus exquisitos dibujos  para que imaginéis, para que podáis ver, lo que yo cuento.
            Mi libro empieza: “En Fuente Vaqueros, una pequeña población de la hermosa Granada, el 5 de junio de 1898 nació Federico García Lorca…”. Hablo primero de sus padres, que le ayudaron siempre mucho y que lo arroparon con su afecto, y después de cómo le costaba mucho estudiar porque lo que él quería hacer era leer, leer, escuchar música, escribir. Se fue a Madrid a acabar la carrera, se alojó en la Residencia de Estudiantes, en donde conoció al genial pintor Dalí… Pero no voy a resumir lo que digo ya muy brevemente en mi libro porque es mucho mejor que lo leáis. ¡Pronto llegará a vuestra biblioteca!
            Sí os voy a contar un secreto, que no digo en él: yo soy de Figueras, como Dalí. Y mi madre, Margarita, de niña, andando por la calle, pudo cruzarse un día  con Federico García Lorca y Salvador Dalí cuando los dos se dirigían a la calle Monturiol, donde estaba el despacho de notario del padre del pintor, muy cerca de donde ella vivía entonces,  ¡quién sabe! En mi ciudad se oyó por primera vez una de las magníficas obras de teatro de Federico, Mariana Pineda, porque el escritor se la leyó a Dalí y a algunos amigos. ¡Ya veis que el mundo es un pañuelo!
            Para despedirme, os copio los versos iniciales de uno de los poemas de García Lorca, el “Romance sonámbulo”, de su maravilloso Romancero gitano, para que los cantéis en esas fiestas tan divertidas y literarias que hacéis en vuestro colegio:

              Verde que te quiero verde.
                             Verde viento. Verdes ramas.
                             El barco sobre la mar
                            y el caballo en la montaña.
           
            Muchos besos a todos.
              Rosa Navarro Durán

Barcelona, 28 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios